Los inicios del fútbol ateniense

La fecha que se ha venido aceptando para celebrar el nacimiento del fútbol es la del 24 de octubre de 1863 en Londres. Los británicos se empeñaron en difundir el balompié por todo el mundo, con tanto éxito, que hoy indiscutiblemente constituye uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestra vida contemporánea.

En Costa Rica se asegura que en 1876 se jugaba el fútbol en La Sabana y en Atenas sus viejos pobladores afirman que el primer balón, lanzado en encuentro formal, ocurrió en la plaza central de la ciudad el 24 de octubre de 1907, suceso que se produjo 44 años después del nacimiento del fútbol y con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor de San Rafael Arcángel.

Se atribuye a los jóvenes Julio César Ovares Arias y Augusto Jenkins Zamora, ambos estudiantes del Liceo de Costa Rica, el haber traído la primera bola al cantón. Ambos fueron entusiastas y fieles seguidores de este deporte. El primero lo practicó, lo promovió y como dirigente llegó a ser Presidente de la Junta Directiva del inolvidable Club Sport La Libertad y también de la Federación Costarricense de Fútbol. El segundo, siempre apoyó a las organizaciones y jóvenes a impulsar el referido deporte y en su juventud fue integrante del primer equipo de fútbol que se constituyó en Atenas.

Abel Rodríguez Vargas, un dirigente deportivo fuera de serie, afirmaba que la primera bola de cuero la trajo a la ciudad Alberto Jiménez, quien fuera por muchos años el relojero de nuestro clásico templo parroquial.

Otros nos manifestaron que fue don Víctor Porras Trejos, el padre de nuestra querida educadora Claudia Porras Rodríguez. De estas versiones nos inclinamos por la última, tomando en cuenta que don Víctor era aficionado a varios deportes e integrante de la primera Junta Directiva del primer club deportivo de Heredia en 1890.

Según Santiago (Chalo) Ovares Arias, uno de los grandes propulsores del balompié en Atenas, el 24 de octubre de 1907, como parte del programa de festejos de ese año, se efectuó el referido primer partido de fútbol, en el que participaron, entre otros, los siguientes jugadores: José Joaquín González Rodríguez, Marco Aurelio González Rodríguez, Julio César Ovares Arias, Augusto Jenkins Zamora, Augusto Ramírez Sandoval, Napoleón González Montero, Esmeraldo Salas Cabezas, Luis Herrera Jenkins, José María Ledezma, Chichi Argüello, Víctor Porras Trejos, Zacarías Soto Chaverri, Napoleón Rojas Espinoza y Octavio Rojas Espinoza.

A esta generación pionera le siguieron otras, que le dieron categoría al fútbol ateniense, al punto que llegó a ser una codiciada cantera para los equipos de primera división como también para la misma selección nacional.

Fuente: Alvaro Rojas E. "Cuando el fútbol llegó a Atenas". Revista Entre Cantones, diciembre, 2007.