Problemática de la Basura

Alcaldesa Querima Bermúdez Villegas:

“NO SOY LA RESPONSABLE DEL PROBLEMA DE LA BASURA EN ATENAS “

De manera directa y sincera, la alcaldesa de Atenas, la doctora Querima Bermúdez Villegas, informa a la ciudadanía que ella no es la responsable del problema de la basura que tiene ese cantón alajuelense.

Más bien ella hace todo lo humanamente posible por encontrar una solución.

A continuación detalla los aspectos principales por lo que se viene dando este conflicto.

Uno de los problemas que se ha generado con la recolección de la basura es por la situación mecánica de los dos camiones recolectores.

Aparentemente desde que se compraron los recolectores hubo un incumplimiento con el cartel.

Además la Municipalidad tiene recolectores reconstruidos, no son recolectores nuevos, la caja recolectora era reconstruida. Esto es algo que se debe investigar para determinar las responsabilidades.

El 21 noviembre del 2011, desde que asumí la alcaldía, empecé con ampliar la ruta de recolección, antes solo se recolectaba a nivel del distrito central. Para cumplir con la ley de integral de Gestión de Residuos Sólidos, que obliga a las municipalidades a que den el servicio a todo el cantón, esto generó un problema en uno de los recolectores, el otro ya estaba dañado.

El otro recolector hay que hacerle un cambio del motor además que la góndola que está trabajando es la del recolector que está varado porque la otra góndola reconstruida se dañó totalmente, a pesar de que ha tenido varias reparaciones.

El presupuesto que tenemos en ese momento no es suficiente para arreglar las dos góndolas, por lo que se decide reparar el camión recolector que puede circular.

Ante esa situación es difícil reparar los dos camiones y alquilar el servicio al mismo tiempo por razones económicas.

La Municipalidad dispone de un mecánico sin embargo no se puede utilizar para la reparación de los camiones, porque él fue contratado para el cumplimiento de la ley 8114, por lo que solo se puede utilizar en la maquinaria de caminos, hacerlo se consideraría desviación de recursos.

No tenemos la maquinaria necesaria para dar el servicio a todo el cantón como dice la ley de Residuos Sólidos.

Aclaro que no es mi interés privatizar el servicio. Lo presentado al Concejo fue un contratación externa para la recolección de servicios de recolección y disposición de la basura.

La solución más viable es contratar el servicio, para que se haga responsable de otra parte de la recolección de basura, como en otras ocasiones se había hecho, sin embargo la taza la seguiría recaudando la Municipalidad por lo que no se considera privatización, dando cumplimiento definitivo a la Ley de Residuos Sólidos.

Incluso se realizó convenio con la Municipalidad de San Ramón para el servicio de disposición de residuos sólidos, con la finalidad de subsanar que no existía contrato con la empresa que nos brindaba el servicio.

Para más información llamar a la Alcaldesa, Querima Bermúdez Villegas, a los teléfonos

24464769 o 24465040 ext 116.

JOSE LUIS JIMÉNEZ ROBLETO
Periodista- FEDOMA.
www.fedoma.go.cr