Sitios de interés turístico de Atenas

Autor: Eladio Alonso Valerio Madriz.

Atenas, cantón quinto de la provincia de Alajuela, presenta al visitante una gama de posibilidades turísticas, que dependerán de los gustos y preferencias de cada individuo. Para algunos, lo relevante será observar sus edificaciones o lugares de alto contenido histórico-arquitectónico. Para otros, visitar sus bellezas naturales, disfrutar de un apacible chapuzón en una poza o en una piscina, degustar de la comida de la zona o bien, poder compartir un rato ameno con sus habitantes. Cualquiera que sean sus predilecciones, compartimos con ustedes una ínfima muestra de lo que puede encontrar en Atenas.

Si no posee vehículo propio, no se preocupe, la cooperativa encargada del servicio de buses, COOPETRANSATENAS R.L., le ofrece una amplia flotilla de cómodos y modernos autobuses, así como un horario constante y adecuado, los cuales puede tomar en la terminal de la Coca Cola en San José y en la terminal de FECOSA en Alajuela.

Sitios de interés general:

Parque de Atenas: bajo las sombras de sus árboles, en los que sobresalen sus altas palmeras y sus frondosos mangos, entre otras especies, el visitante puede disfrutar de un descanso sentado en sus pintorescos poyos, compartiendo con los lugareños. En sus alrededores, el turista podrá observar verdaderas joyas arquitectónicas tales como el templo católico, el viejo edificio escolar “José Carlos Umaña”, al antiguo teatro Daisy y el palacio municipal. Asimismo, tendrá a su disposición las sucursales del Banco Nacional de Costa Rica, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular, así como los Tribunales de Justicia. Y ni que decir de la variedad de restaurantes, sodas, cafeterías, heladerías, tiendas, confiterías, etc., donde podrá adquirir todo aquello que necesite para usted, sus familiares y amigos.

Museo Ferroviario de Río Grande: localizado en la vieja estación del ferrocarril de Río Grande, este museo abrió sus puertas oficialmente el 14 de setiembre del 2001. El edificio data de 1933 y en él se pueden ampliar los conocimientos acerca de la historia del tren y la cultura agrícola. En diversas salas, el turista podrá apreciar una galería de fotos antiguas, herramientas y equipo de trabajo ferroviario, instrumentos y maquinaria agrícola del pasado, juegos y entretenimientos de antaño y viejos utensilios de cocina. Además, podrá subirse en una locomotora de verdad, la cual constituye todo un museo en sí. De momento, este sitio abre sus puertas al público los domingos y feriados.

Mercado municipal: centro comercial en el que se dan cita lugareños y visitantes, en medio de carnicerías, pulperías, verdulerías, pescaderías, tiendas, joyería y puestos de comida. Al costado norte se encuentra la terminal de buses de los diversos barrios del cantón. Y los fines de semana, es frecuente que se celebre el tradicional bingo de la Cruz Roja en este sitio.

Ventas de toronjas rellenas: postre elaborado sobre la base de toronjas, una miel especial y relleno de cajeta de leche. Sello distintivo del cantón ateniense, cuyas ventas se encuentran esparcidas principalmente a lo largo de la carretera que comunica a Atenas con Alajuela y San José, así como con San Mateo y Orotina. Fue creada por la señora Claudina Pérez Porras, a principios de la década de los años setenta. Según el decir popular: “Quien visita Atenas y no se come una toronja rellena, en realidad nunca ha ido a Atenas”.

Monumentos y otros:

Monumento Nacional al Boyero: erigido en el parquecito de la “Y Griega” de Los Ángeles de Atenas, fue inaugurado el 27 de abril de 2003. Su construcción en hierro repujado en caliente, fue forjado por el artista español Manuel “Manolo” Torrecillas y representa un tributo a aquellos labriegos que se entregaron al transporte de carga. El monumento se yergue a un costado de la antigua vía a Puntarenas que recorrían diariamente los boyeros.

Virgen de las Rosas: a unos dos kilómetros aproximadamente del centro de Atenas, en la comunidad de Los Ángeles, camino a San José, existe una imagen de una virgen que se yergue majestuosa en la cúspide de un cerro; es la encargada, sin proponérselo, de recibir y despedir al visitante. El nombre que recibe es el de “Virgen de las Rosas”, ya que en cada mano extendida a ambos lados de su figura, sostiene una bella y delicada rosa. Está ubicada en la cúspide del “Cerro Pelón”. La idea de su creación nació del Presbo. Fabio Blanco y su escultor fue Orlando Carranza, uno de los grandes valores atenienses. Fue construida a finales de los ochentas. En mayo, mes dedicado a la Virgen, se suele realizar una solemne misa en este lugar, seguida de actividades deportivas y almuerzos campestres disfrutados por familiares y amigos.

Gruta de la Virgen de Lourdes: localizada en Sabana Larga, a tres kilómetros del centro de Atenas, camino a San Mateo, este sitio bien vale la pena ser visitado. Los católicos podrán hallar el lugar idóneo donde encontrar regocijo y paz.

La aplanadora: localizada en el parque central de Atenas, frente al edificio municipal, esta rústica y cilíndrica piedra data de 1899 y fue elaborada para allanar el lastre que se le echaba a las calles. De esta forma, se impedía que el barro hiciera de las suyas con las personas y sus medios de transporte. Desgraciadamente, no pudo ponerse en uso, pero debe darse mérito al empeño e ingenio del ateniense.

Imagen de San Rafael: santo patrono de Atenas, localizada en los jardines internos del mercado municipal. Fue inaugurada el 21 de diciembre del 2003, cuya construcción estuvo a cargo del escultor alajuelense José Antonio Fernández.

Edificaciones histórico-arquitectónicas:

Templo católico: obra iniciada en 1908, año en que fue colocada la primera piedra, gracias al esfuerzo del pueblo ateniense y de su principal impulsor, el Presbo. Ricardo Rodríguez Elizondo. Fue consagrado en 1916 por el señor Obispo don Juan Gaspar Sork Weeth. Desde su construcción hasta la fecha, el templo ha sufrido pocas modificaciones, preservando con ello su estructura original.

Santuario Parroquial Los Ángeles de Atenas: moderno templo que fue construido en 1997, dedicado a la Virgen de Los Ángeles, la patrona de Costa Rica. La fiesta que se celebra a nivel nacional el dos de agosto de cada año, repercute en que una cantidad considerable de peregrinos, que por diversas razones no pueden ir a pagar sus promesas a Cartago, se apersonen a visitar la “Negrita” a este pintoresco caserío.

Edificio José Carlos Umaña: su construcción se concluyó en 1905 e inició como escuela de varones. Recibió este nombre como reconocimiento al esfuerzo de este ciudadano, quien, siendo diputado, brindó grandes aportes a su edificación. La escuela de varones pronto se convirtió en Escuela Complementaria (1929), en Escuela Complementaria de Segunda Enseñanza (1943) y posteriormente, en Liceo de Segunda Enseñanza (1952). Luego de unas mejoras estructurales, albergó por años al Liceo de Atenas (1960-1977). Desde su edificación, este centenario inmueble siempre ha estado ligado a la educación ateniense. Por años allí estuvo asentada la biblioteca pública y, actualmente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y una academia privada (ACEF) se instalaron en este sitio.

Escuela Central de Atenas: joya arquitectónica terminada de construir en 1953, año en que se unieron la escuela de varones “José Carlos Umaña” y la escuela de niñas “Livia de Saravia” y se constituyeron en la Escuela Central de Atenas. Sus aulas se distribuyen en dos niveles, rodeadas de amplias zonas verdes internas y externas, y cuenta con un amplio salón de actos, el cual ha estado ligado a importantes actividades culturales y sociales del cantón.

Palacio municipal: edificado en 1929, su estructura arquitectónica es muy llamativa. Por su naturaleza, muchas ideas que versan sobre el desarrollo de Atenas, han surgido y se han discutido en este veterano inmueble. Por mucho tiempo, la cárcel del cantón se alojó en la parte posterior de este lugar.

Teatro Daisy: localizado al costado sureste del parque, en este sitio se congregaban los atenienses para disfrutar principalmente de películas del cine, lo que no dejaba de lado algunas otras obras artísticas que allí se presentaban, como funciones de magia o festivales de la canción. Data aproximadamente de 1936. Una de sus curiosidades es que disponía de una ruidosa sirena, que señalaba el inicio de las películas.

Puentes antiguos:

Puente La Garita: para cuando don José María Alfaro Zamora estuvo en el poder durante su primera gestión (1842-1844), y dado que ya había tomado auge la carretera a Puntarenas, se dio a la tarea de construir un puente de arco de piedra en el lugar denominado La Garita, sobre el Río Grande de San Ramón. Su construcción de calicanto se levantó propiamente en el año 1843, al frente de la cual estuvo el maestro de obras don Eusebio Rodríguez.

Puente del ferrocarril: data de 1901 y se encuentra localizado 300 metros al este de la vieja estación del ferrocarril de Río Grande. Su estructura es de acero. Fue diseñado y construido por la fábrica Milliken Bros. de Nueva York, Estados Unidos. Tiene una longitud de 219,38 metros y una altura de 105 metros sobre el nivel del río.

Contacto con la naturaleza:

Catarata Los Ángeles: ubicada sobre el río Cajón, en el caserío de Los Ángeles, cuya altura oscila entre los 35 y 40 metros de altura. Sitio de esparcimiento de grandes y chicos, cuya belleza escénica natural bien vale la pena el esfuerzo de llegar a ella, así como disfrutar de un chapuzón en la magnífica poza que se forma en su base. En la actualidad el acceso es bastante difícil, por lo que se recomienda conseguir un guía local.

Bosque municipal: ubicado frente a la entrada principal del poblado de Alto del Monte en Barrio Jesús, a unos cinco kilómetros de distancia de Atenas, se trata de un bosque primario que cuenta con varios senderos y nacientes de agua. Tiene una extensión de 40 hectáreas aproximadamente. Su biodiversidad constituye un gran atractivo para los amantes de la naturaleza. En la parte alta, sobre la carretera que lo bordea, se cuenta con un mirador natural que brinda una agradable panorámica del Valle Central.

Camino de cascote de piedra (Alto del Monte): de esta antigua vía, única que comunicaba el Puerto de Puntarenas con el Valle Central, aún se puede apreciar un tramo entre los poblados de Alto del Monte (Atenas) y Desmonte (San Mateo). Por ella transitaron cientos de carretas que transportaban mercancías de importación y exportación. Por estar ubicada en el monte del Aguacate, su recorrido es muy llamativo por la naturaleza que la rodea y los impresionantes paisajes del Golfo de Nicoya.

Camino a Escobal: ruta obligatoria para los amantes del ciclismo recreativo. Su rústica calle (en regular estado), sus paisajes y los pueblos por donde se debe transitar, constituyen un imán para quienes practican este deporte. Por eso, es frecuente ver decenas de ciclistas circular por esta ruta rumbo a Turrubares u Orotina, sobre todo los fines de semana.

Balnearios:

Existen cuatro abiertos al público: Centro Turístico El Cerro (centro), Los Ranchos (centro), Hotel Colinas del Sol (centro) y Finca Huetares (Los Ángeles).

Restaurantes y sodas:

Se recomiendan los siguientes: Restaurante y Pizzería Ekalis (centro), Bar y Restaurante El mejor clima (centro), Soda Tío Mano (centro), Restaurante Antaños (centro), Restaurante La Carreta (centro), Pizzería 2000 (centro), Restaurante y Pizzería Alida (centro), Pizzería Olivera (centro), Restaurante Le' Bouquet (centro), Pollos Jeffry (centro), Restaurante El Maná (centro), Restaurante Típico La Trilla (centro), Restaurante Típico El Bosque (centro), Chicharronera Don Yayo (Los Ángeles), La Fiesta de las Pupusas (Los Ángeles), Bar Restaurante y Chicharronera El Trapiche (Morazán), Bar y Restaurante El Jardín (Santa Eulalia), Restaurante El Tronco (Barrio Fátima), Restaurante Jalapeños (Barrio Jesús), Bar y Restaurante El Churrasco (Barrio Jesús), Bar Restaurante y Chicharronera El Tajo (Río Grande), Bar y Restaurante El Guanacaste (Barrio Mercedes), Restaurante Mirador del Cafetal (Estanquillos), Bar y Restaurante El Guapinol (Barrio San José Sur).

Hospedaje:

En la zona se cuenta con los siguientes sitios de alojamiento: Hotel Colinas del Sol (Boquerón), Ana's Place (centro), Hotel Finca Huetares (Los Ángeles), El Cafetal Inn (Santa Eulalia), Hotel Vista Atenas (Sabana Larga), Apartamentos Atenas (Barrio Jesús), Hotel Villas de la Colina (Barrio Mercedes).